OFICINAS SEDE METRO MADRID

tipologia

Tipología

Oficinas

cliente

Cliente

Ferrovial / Comsa

estado

Estado

Construido

localización

Localización

Distrito Chamartín, Madrid

año

Fecha

2021

superficie

Superficie

27.000 m2

presupuesto

Prespuesto

26.000.000,00 €

funcion

Función

Oficinas

arquitectos

Arquitecto

UTE Jardín 1 / Andrés Perea / Manuel Leira / Julio de la Fuente / Lourdes Carretero / Iván Carbajosa

constructora

Constructora

Ferrovial / Comsa

DATOS BÁSICOS
tipologia

Tipología

Oficinas

cliente

Cliente

Ferrovial / Comsa

estado

Estado

Construido

localización

Localización

Distrito Chamartín, Madrid

año

Fecha

2021

superficie

Superficie

27.000 m2

presupuesto

Presupuesto

26.000.000,00 €

funcion

Función

Oficinas

arquitectos

Arquitecto

UTE Jardín 1 / Andrés Perea / Manuel Leira / Julio de la Fuente / Lourdes Carretero / Iván Carbajosa

constructora

Constructora

Ferrovial / Comsa

DESCRIPCIÓN

Edificio de oficinas, sede de la empresa Metro de Madrid, se integrará dentro del campus del Centro Integral del Transporte CIT de Metro de Madrid, que se promueve en las antiguas cocheras de la línea 1 del suburbano. Se trata de un edificio de 2 plantas bajo rasante y 12 plantas sobre rasante, que centraliza los diferentes departamentos administrativos y de gestión de la empresa madrileña. El edificio se desarrolla en dos volúmenes de diferente altura, rematados por una estructura de pérgola inclinada que cierra el volumen  y le otorga un carácter singular al edificio. Las oficinas se distribuyen en 6 plantas largas y 6 plantas cortas con una distribución de oficina “open space” alrededor del núcleo de servicios y comunicaciones. En la planta 6ª y 12ª se abren las oficinas a unas terrazas ajardinadas que coronan el edificio. En la planta 12ª se ubica la cafetería, lo que permite a los empleados disfrutar de un espacio exterior con unas magníficas vistas, al elevarse por encima del resto de edificios de la zona. La planta baja acoge el acceso al edificio, sala polivalente – salón de actos y espacios expositivos y de atención al público. En las plantas bajo rasante se ubica el parking de flota, cuartos de instalaciones, almacenes y vestuarios.

SINGULARIDAD CONSTRUCTIVA

El edificio presenta numerosas singularidades constructivas. La estructura es en este edificio el elemento portante, pero también configura en gran medida la arquitectura de la envolvente del mismo y le torga su característica imagen. Se trata de una estructura que nace a partir de un núcleo central o “core” de muros y pantallas de hormigón in situ, que aloja los elementos de comunicación vertical (escaleras, ascensores y patinillos) y las zonas de servicio (aseos, cuartos técnicos, office, etc…) para liberar todo el espacio perimetral hasta la estructura de crujías exteriores, de forma que el espacio de oficina abierta es totalmente diáfana sin pilares. Las crujías de pilares exteriores se resuelven mediante costillas prefabricadas cada 2 m. que recorren el edificio por el exterior del muro cortina, aportando además de su capacidad estructural, un elemento de control solar. Estas costillas se elevan hasta 60 m. de altura, para coronar el edificio con vigas inclinadas de la misma geometría que dan la sensación de envolvente completa del edificio, generando sombra sobre las cubiertas ajardinadas y sirviendo de soporte a la instalación fotovoltaica del edificio. La estructura de costillas de fachada recorre toda la vertical del edificio por el exterior recogiendo las cargas de los forjados de planta que se ejecutan mediante losas centrales y placas prefabricadas de sección en “T” con nervios cada 2m. que repiten el ritmo de la estructura exterior,  en el interior del edificio, aportando al interior de las plantas mediante la estructura que queda vista, una cadencia nervada que cuyo descuelgue aloja las diferentes instalaciones de plantas  ocultándolas en una visión en perspectiva de la misma. En planta baja la estructura se retranquea hacia el interior y pasa a ser metálica, remarcándose en un color amarillo característico del edificio y que aporta ligereza al desdibujar el contacto de la estructura con el terreno.

Energéticamente se trata de un edificio con un muy alto grado de eficiencia, soportado por la propia configuración del edificio, elementos de control solar activos y pasivos, instalación de campo fotovoltaico en cubierta, una red de geotermia de 55 pozos, y unas instalaciones de climatización desarrollada mediante vigas frías que aportan un alto grado de confort térmico y acústico.    

Descripción:

Edificio de oficinas, sede de la empresa Metro de Madrid, se integrará dentro del campus del Centro Integral del Transporte CIT de Metro de Madrid, que se promueve en las antiguas cocheras de la línea 1 del suburbano. Se trata de un edificio de 2 plantas bajo rasante y 12 plantas sobre rasante, que centraliza los diferentes departamentos administrativos y de gestión de la empresa madrileña. El edificio se desarrolla en dos volúmenes de diferente altura, rematados por una estructura de pérgola inclinada que cierra el volumen  y le otorga un carácter singular al edificio. Las oficinas se distribuyen en 6 plantas largas y 6 plantas cortas con una distribución de oficina “open space” alrededor del núcleo de servicios y comunicaciones. En la planta 6ª y 12ª se abren las oficinas a unas terrazas ajardinadas que coronan el edificio. En la planta 12ª se ubica la cafetería, lo que permite a los empleados disfrutar de un espacio exterior con unas magníficas vistas, al elevarse por encima del resto de edificios de la zona. La planta baja acoge el acceso al edificio, sala polivalente – salón de actos y espacios expositivos y de atención al público. En las plantas bajo rasante se ubica el parking de flota, cuartos de instalaciones, almacenes y vestuarios.

Singularidad Construtiva:

El edificio presenta numerosas singularidades constructivas. La estructura es en este edificio el elemento portante, pero también configura en gran medida la arquitectura de la envolvente del mismo y le torga su característica imagen. Se trata de una estructura que nace a partir de un núcleo central o “core” de muros y pantallas de hormigón in situ, que aloja los elementos de comunicación vertical (escaleras, ascensores y patinillos) y las zonas de servicio (aseos, cuartos técnicos, office, etc…) para liberar todo el espacio perimetral hasta la estructura de crujías exteriores, de forma que el espacio de oficina abierta es totalmente diáfana sin pilares. Las crujías de pilares exteriores se resuelven mediante costillas prefabricadas cada 2 m. que recorren el edificio por el exterior del muro cortina, aportando además de su capacidad estructural, un elemento de control solar. Estas costillas se elevan hasta 60 m. de altura, para coronar el edificio con vigas inclinadas de la misma geometría que dan la sensación de envolvente completa del edificio, generando sombra sobre las cubiertas ajardinadas y sirviendo de soporte a la instalación fotovoltaica del edificio. La estructura de costillas de fachada recorre toda la vertical del edificio por el exterior recogiendo las cargas de los forjados de planta que se ejecutan mediante losas centrales y placas prefabricadas de sección en “T” con nervios cada 2m. que repiten el ritmo de la estructura exterior,  en el interior del edificio, aportando al interior de las plantas mediante la estructura que queda vista, una cadencia nervada que cuyo descuelgue aloja las diferentes instalaciones de plantas  ocultándolas en una visión en perspectiva de la misma. En planta baja la estructura se retranquea hacia el interior y pasa a ser metálica, remarcándose en un color amarillo característico del edificio y que aporta ligereza al desdibujar el contacto de la estructura con el terreno.

Energéticamente se trata de un edificio con un muy alto grado de eficiencia, soportado por la propia configuración del edificio, elementos de control solar activos y pasivos, instalación de campo fotovoltaico en cubierta, una red de geotermia de 55 pozos, y unas instalaciones de climatización desarrollada mediante vigas frías que aportan un alto grado de confort térmico y acústico.